Menil Collection

Una de las cosas que más deleite trae a mi alma, es una dosis de cultura visual a través de un museo. Por tal motivo una de las razones que me han llevado a enamorarme de Houston es su amplia gama de museos. Basta googlear “Museum Houston”  para darte cuenta de la enorme variedad que la ciudad ofrece.

map

 

Hoy les voy a hablar específicamente de uno: “Menil Collection” Se trata de un museo que exhibe artefactos africanos, del periodo bizantino y  medieval, arte tribal y mi favorito de los favoritos: Arte surrealista.  ¡Adoro cualquier museo que ponga a la carta Arte Surrealista!

Cuando me enteré que el museo exhibiría una de las pinturas del máximo representante del Arte Surrealista, Salvador Dalí, no puede esperar para ir a contemplar muy de frente su obra llamada “Eggs on the Plate Without the Plate” Ya les escribiré un post completo acerca de este gran pintor que  sin duda alguna es uno de mis favoritos.

TL2015_22

 

En la exposición  también se puede apreciar esta obra alusiva a otro hombre con una personalidad muy peculiar como lo fué el Marques de Sade, filósofo y escritor francés que puso de cabeza a una entera sociedad por allá de 1760 por su literatura llena de erotismo, violaciones y sofismas que intentan justificar cada letra. Tanta fué su actitud altanera y llena de ateísmo que algunas obras fueron prohibidas y aun así veía la forma de que siguieran circulando clandestinamente, estas acciones hicieron que pasara sus últimos años encerrado en un manicomio llamado Charenton. Tengo 3 libros de este hombre y créanme que no son aptos para menores, tal vez ni siquiera para los mayores.

Imaginary Portrait of the Marquis de Sade- man ray

“Imaginary Portrait of the Marquis de Sade”  (Man Ray)

 

Debo mencionar que me fue imposible no sentirme atraída por esta siguiente pieza, fue como si en un instante me transportara a una película de terror de esas que odio tanto y evito ver a cualquier costa.

robert gober

“Untitled” (Robert Gober)

He seleccionado estas fotos para poder mostrarles mis piezas favoritas extrayéndolas de la pagina web ya que esta prohibidísimo hacer tomas dentro del museo y hay guardias por todos lados que me detuvieron rotundamente en mi primer intento de toma clandestina.

collections_20thcentury_gallery

dissecting machine- jean tinguely

“Dissecting Machine” (Jean Tinguely)

golconde - rene magritte

“Golconde” (Rene Margritte)

the doll- hans bellmer

“The Doll” (Hans Bellmer)

 

Menil Museum -  Photographer Lynn Lane-1_surrealism_website

african

Menil Museum -  Photographer Lynn Lane-3_ancient_website

Como ya les he contado antes, disfruto de respirar más sensaciones que aromas y la sensación desde que llegas a este lugar es indescriptible, todo esta área parece estar llena de personas con algo en común: Amor al arte, amor a la vida. Y es que el escenario se torna de grandes árboles, personas leyendo libros en césped, paseando a sus mascotas o simplemente contemplando el cielo.

En las afueras del museo se puede encontrar un tipo de esculturas u obras en 3D sobre el suelo del artista Michael Heizer llamadas Rift

fasd

IMG_4742

IMG_4744

Siempre es un buen momento para visitar los museos de arte porque refrescan como un baño de burbujas caliente , solo que en vez de sumergirte en agua ¡podéis sumergirte en el arte!

¡Feliz domingo!

Xoxo

Jenny Patlan*

 

 

Advertisements

3 thoughts on “Menil Collection

  1. Un lugar con piezas interesantes y Dalí de mis amores tan increíble como siempre. Yo también he leído a Sade y ya quisiera ver a aquellas que se escandalizan con el de “Sombras de Grey” leyéndolo! jajajaja!

    Like

    • Hahah buen punto no había pensado en eso! El mundo haciendo una revolución con las sombras de Grey y desde la época del marques ya había quien fuera más allá!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s